martes, 13 de septiembre de 2011

adelanto tecnologico sobre arte y tecnologia

Arte y tecnología



La reintegración de la escisión producida en época del Romanticismo entre arte y tecnología es relativamente reciente -remonta aproximadamente a la época de las vanguardias si hablamos de teorización; años sesenta en ejercicio- si bien en las últimas décadas ha acortado distancias a pasos agigantados. La revolución informática consolidará la conciencia de arte total, donde la ciencia pase a ser un componente integrador más que permitirá alcanzar formas de expresión paralelas a la sociedad. Un avance que se ha visto apoyado por las actuaciones de centros e instituciones dedicados a gestionar y generar colecciones que ejemplifican esta evolución, y entre las que encontramos en España, como un ejemplo a destacar, a la Fundación Telefónica (con su programa "Arte y Tecnología").

Si hace tiempo ya que los soportes tradicionales resultaban insuficientes para una sociedad evolucionada a una distancia años luz del momento en el que fueron establecidas las normas y tipologías del arte, en un ámbito tecnológico la multidisciplinareidad es mucho más probable y se acerca con mayor efectividad a un arte cuya difusión y funciones, por fuerza, han tenido que cambiar. De esta manera, los esfuerzos comenzados por movimientos como el Fluxus, el grupo ZERO o el videoarte se van concretando cada vez más en nuestra contemporaneidad, en la que los recursos han despegado las posibilidades técnicas y conceptuales, ambas estrechamente relacionadas.

En este contexto la Fundación Telefónica se muestra fuertemente comprometida con la difusión del arte tecnológico, acogiendo manifestaciones de distinto carácter que tipifican los nuevos aires que el arte comienza a demandar. Y, junto a las diversas colecciones que la fundación posee, destaca en este sentido la conformada a partir de las diferentes ediciones celebradas de su certamen VIDA; un concurso destinado a premiar "obras de arte que tengan comportamientos emergentes, que evolucionen con el tiempo, que reaccionen a su entorno y que parezcan tener vida propia, junto con proyectos que relacionen lo tecnológico con lo biológico, y que investiguen las características sintéticas de la vida contemporánea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario